SEMILLAS DE AMAPOLA

SEMILLAS DE AMAPOLA - PROPIEDADES, VALORES NUTRICIONALESY CONTRAINDICACIONES

La Amapola es una planta común anual que pertenece a la especie de la Papaverocoae. y cuyos tallos pueden alcanzar hasta los 50 cm de altura. Considerada maleza, crece en prados, campos, hábitats ruderales, caminos.

El área predominante cubre principalmente Europa, pero también algunos países africanos y asiáticos. En muchas partes, crece comúnmente en prados, campos, bordes de caminos y áreas rurales. Las semillas de amapola son resistentes a la contaminación. Florece en el período de mayo a agosto. Esta planta se utiliza tanto como especie ornamental como en fitoterapia.

Las semillas de amapola son un ingrediente muy conocido en muchos platos de la cocina polaca, incl. pastel de semillas de amapola o kutia. Esta planta también se utiliza en fitoterapia y cosmetología. 

De un tiempo a esta parte, las semillas de amapola, se utilizan cada vez más en preparados de comida biológica, como por ejemplo algún tipo de pan proteico.

Semillas de amapola
Semillas de amapola

Valores nutricionales de las semillas de amapola

Las semillas de amapola azul son conocidas como un ingrediente importante de muchos platos de la cocina polaca. Son una planta oleaginosa, son ricas en grasas: 100 g de semillas de amapola contienen alrededor de 40 g de este macronutriente en forma de ácidos grasos principalmente insaturados, como el ácido oleico o el ácido linoleico muy beneficiosos para la salud. 

Esto también se traduce en el alto valor calórico de las semillas de amapola. Una ración de 100 g aporta unas 500 kcal. La amapola aporta calorías principalmente en forma de ácidos grasos saludables.

Desde un punto de vista nutricional, las semillas de amapola azul son fuente de un elemento importante, que es el calcio. Desempeña un importante papel de construcción y regulación. Es fundamental en el proceso de contracción muscular, conducción de los impulsos nerviosos, coagulación sanguínea, mantenimiento de la permeabilidad de las membranas celulares y regulación de los procesos inflamatorios

La semilla de amapola también es muy rica en minerales, especialmente calcio y fósforo. Se considera una buena fuente de magnesio, zinc, cobre, potasio y hierro. Las semillas de amapola también contienen vitaminas del grupo B, y las vitaminas A, D y E. 

También son ricas en fibra dietética. Este tipo de fibra, aunque son carbohidratos no digeribles, juegan un papel muy importante en el mantenimiento del correcto funcionamiento del tracto digestivo. Mejoran el ritmo de las deposiciones y facilitan la desintoxicación.

Propiedades de la semilla de amapola

Las semillas de amapola se utilizan en la cocina como ingrediente de algunos platos. En gastronomía, también se pueden encontrar semillas de amapola blanca, utilizadas, entre otros, para la producción de croissants de Poznań St. Martin, que se caracteriza por un sabor ligeramente más delicado. Por otro lado, la amapola común se utiliza para obtener material fitoterapéutico.

Los alcaloides contenidos en las flores, muestran efectos antitusivos, sedantes y diastólicos. En la medicina popular, las infusiones de flores se usan en enfermedades que cursan con tos, en inflamaciones de garganta y boca. Adicionalmente, están indicados para el insomnio, estados de ansiedad y excitabilidad excesiva.

Las semillas de amapola azul tienen propiedades calmantes debido al contenido de compuestos del grupo de los alcaloides. Los ácidos grasos presentes en las semillas de amapola juegan un papel importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

También cabe mencionar aquí el alto contenido en potasio y ácido fólico. Además, debido a la presencia de fibra, las semillas de amapola, este ingrediente estimula la actividad peristáltica de los intestinos y ayuda a mejorar el ritmo de las deposiciones.

Aplicaciones de las semillas de amapola

Muy a menudo, se habla de la amapola en el contexto del efecto narcótico de sus ingredientes. Sin embargo, debes saber que, para obtener opio, es decir, jugo de semilla de amapola, cuyo ingrediente principal es la morfina, se utiliza una variedad especial de esta planta. 

La concentración de alcaloides y opiáceos en las semillas de amapola disponibles para fines alimentarios es relativamente baja. Cuando se consume sabiamente, no conlleva riesgo de intoxicación. Las semillas tienen propiedades hipnóticas y ligeramente sedantes.

Además de los usos culinarios y farmacéuticos de la amapola, cabe mencionar que también se cultiva como planta ornamental. Sus pétalos a veces se usan como tinte. El cultivo de la amapola se realiza con fines alimentarios, medicinales e industriales. En el caso de la amapola común, las flores se secan para hacer infusiones o tinturas.

El aceite de semilla de amapola se extrae y se utiliza en la prevención de enfermedades cardiovasculares y diabetes. También es perfecto para uso externo. Cuida la piel, el cabello y las uñas. En combinación con hierbas ralladas, se utiliza como coadyuvante en el tratamiento de heridas, úlceras, escaras o lesiones de psoriasis.

Contraindicaciones

Cuando se le pregunta si la semilla de amapola es saludable, la respuesta definitivamente debería ser sí. Sin embargo, también vale la pena recordar que es difícil de digerir. 

Además, se consume con mayor frecuencia en platos con un alto contenido de azúcar y grasas (un ejemplo perfecto es el pastel de semillas de amapola).

 La adición de semillas de amapola a varios platos en cantidades apropiadas puede mejorar su sabor y atractivo visual y aumentar su valor nutricional. 

Pero, debido a su alto valor calórico y el contenido de azúcar de los ingredientes que acompañan a los platos preparados, ácidos grasos saturados y ácidos grasos trans, se recomienda un uso adecuado.

Las mujeres embarazadas y los niños menores de 2 años deben cuidar la ingesta de semillas de amapola y productos relacionados en grandes cantidades. Esta recomendación está relacionada con el bajo efecto psicoactivo de las semillas de amapola, muy bajo pero que existe.

Hay que señalar que, los principios activos de las semillas de amapola pueden interactuar con algún medicamento, por lo que se recomienda precaución en su consumo a personas en tratamiento, por ejemplo, de hipertensión.

Semilla de amapola en la cocina

Vale la pena que sepas que, las semillas de amapola molidas se pueden usar en la cocina y no solo como ingrediente del pasteles y otros platos dulces.

Puede ser un aderezo para una gran variedad de platos. Un buen ejemplo de tal uso es la cocina asiática. Podemos encontrar en él multitud de recetas, donde este añadido aparece en platos de carne, en salsas o como elemento de ensaladas.