PROPIEDADES DE LA PIÑA


PIÑA Y SUS PROPIEDADES Y VALORES NUTRICIONALES

La piña es una planta cultivada de la familia de las bromeliáceas. Los mayores cultivos de esta fruta se encuentran en Brasil, México, China, Hawái y Filipinas. A su vez, se da de forma natural en América del Sur. En muchas partes del mundo, la piña es muy popular y está disponible en casi todas las tiendas de comestibles.

Ojo porque no es lo mismo la piña natural que la piña en almíbar. Es cierto que, dependiendo de la marca, esta utiliza más o menos azúcar en la composición del almíbar. Pero, en cualquier caso, el contenido en azúcares de la piña en almíbar es superior al de la piña natural.

Piña: ¿Cómo crece?

La piña procede de la planta llamada ananas comosus de la familia de las bromeliáceas, que fructifica una vez al año.

Mucha gente está convencida de que estos frutos crecen en los árboles. Nada podría estar más equivocado. Las frutas de piña crecen del suelo, entre las hojas puntiagudas en la parte superior de un tallo corto. 

Estas plantas crecen hasta una altura de 0,5 a aproximadamente 1,5 metros. También se pueden cultivar en maceta. La temperatura mínima para cultivar piña debe ser de al menos 18 grados centígrados, y la humedad debe estar en el rango de 75 a 90 por ciento. Además, estas plantas requieren buena luz solar. Soportan bien el secado periódico del sustrato, pero son sensibles a la humedad que persiste durante demasiado tiempo.

Piña

Ananas comosus


Propiedades

La piña contiene muchos nutrientes valiosos, incluyendo la vitamina C. El consumo de 100 g de esta fruta cubre la demanda de esta vitamina en un 15%. La vitamina C es un componente esencial para la síntesis de colágeno en huesos, articulaciones y músculos. También apoya la absorción de hierro. Varias rodajas de 100 gramos de piña fresca contiene alrededor de 1,5 gramos de fibra dietética, que regula el trabajo de los intestinos. También apoya el desarrollo de la microflora intestinal normal y reduce el colesterol.

Se atribuyen propiedades especiales a la bromelina, una mezcla de enzimas proteolíticas, que es el ingrediente activo de las piñas. Este compuesto puede ser útil para apoyar el tratamiento de la dispepsia (indigestión) y exhibir efectos antiinflamatorios.

Se atribuye a la bromelina una capacidad significativa para ayudar durante la digestión, debido a esto, es habitual verla en pautas de alimentación de deportistas que quieran aumentar la masa muscular.

Los estudios preliminares muestran que el uso de geles que contienen bromelina ayuda a eliminar el tejido muerto después de las quemaduras y acelera la cicatrización de heridas. Además, también se cree que su uso antes de la cirugía puede contribuir a reducir la duración del dolor y la inflamación después de la cirugía.

Existen estudios preliminares, en los que ha demostrado que la bromelina puede reducir la gravedad de la angina de pecho, así como minimizar el riesgo de un ataque al corazón con el uso simultáneo de orotato de potasio y magnesio.

Desafortunadamente, hasta la fecha se han publicado relativamente pocos ensayos bien controlados en humanos que respalden los efectos de la bromelina mencionados anteriormente, aunque los estudios preliminares son prometedores. Además, se ha demostrado que una mezcla de estas enzimas puede aumentar el contenido de antibióticos de tetraciclina en los tejidos.

La piña también tiene beneficios para los hombres. El jugo de piña afecta la calidad de los espermatozoides, aumentando la motilidad de los espermatozoides. Además, la piña es ampliamente considerada como afrodisíaca.

¿Cómo comerla?

Para pelar cómodamente la piel de la piña, primero corte los extremos gruesos de la parte inferior y superior de la fruta. Luego colóquelo verticalmente y corte la piel alrededor con un cuchillo afilado. Cortar la piña pelada verticalmente por la mitad y luego en cuartos. Luego, todo lo que necesita hacer es cortar el cordón interno duro. 

Esta fruta combina perfectamente con aves y cerdo. La combinación de piña y jamón es espectacular. También se puede combinar con otras frutas: mangos, manzanas, frambuesas, naranjas, pomelos o fresas.

Mucha gente utiliza la piña para adelgazar porque es baja en calorías, contiene mucha agua y fibra, gracias a lo cual su nivel de saciedad es bastante alto. Además, gracias a su regusto dulzón, puede saciar el antojo de dulces con el que muchas personas quieren perder peso.

Piña durante el embarazo

No existen contraindicaciones para consumir piña durante el embarazo y la lactancia. La indicación para excluirla es la presencia de alergias a esta fruta en la madre. Sin embargo, las mujeres embarazadas no deben usar preparados de piña. La literatura científica indica reacciones cruzadas de la fruta con veneno de abeja, polen de olivo, apio y papaya. Además, el jugo de piña verde puede contribuir a la aparición de vómitos.

La contraindicación para el uso de preparaciones de piña es la diátesis hemorrágica y el daño hepático y renal severo. Además, debes tener especial cuidado al tomar antibióticos del grupo de la amoxicilina y las tetraciclinas, ya que la bromelina que contiene la piña puede aumentar sus efectos y efectos secundarios. Además, la bromelina puede retardar la coagulación de la sangre, por lo que tomarla con medicamentos anticoagulantes puede aumentar el riesgo de hemorragia. 

Debes consultar con tú médico ante cualquier duda.