DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS

 Nota: antes de iniciar la lectura del artículo, debería saber que, la nomenclatura científica más utilizada en relación a los carbohidratos no es esta, sino que se considera más exacto llamarlos Hidratos de Carbono. A pesar de esto, hemos optado por seguir utilizando, en general, el nombre más común para facilitar la lectura y comprensión del texto.

¿QUÉ SON LAS DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS?

Las dietas bajas en carbohidratos limitan la cantidad de carbohidratos, como los que se encuentran en los granos, cereales, verduras y frutas, y se centra en los alimentos ricos en Proteínas y Lípidos. 

Hay una multitud de diferentes dietas bajas en hidratos de carbono. Cada dieta tiene diferentes restricciones sobre los tipos y cantidades de carbohidratos que se pueden consumir. 

Es muy habitual que en un proceso de pérdida de peso, se utilice una dieta baja en carbohidratos, además de la restricción calórica pertinente.

Es prácticamente "obligatorio" en los procesos de recomposición corporal (bastante menos conocidos que los procesos de pérdida de peso), reducir la ingesta de hidratos de carbono para, junto con el ejercicio con pesas, logra el deseado objetivo.

Además, es probable que, algunas dietas bajas en hidratos de carbono tengan beneficios evidentes para la salud, además de la más que probable pérdida de peso, como por ejemplo, reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y  el llamado síndrome metabólico.

CANTIDAD DIARIA RECOMENDADA DE HIDRATOS DE CARBONO

No vamos a nombrar cantidades concretas porque hay muchas recomendaciones diferentes. Si vamos a puntualizar varias cosas:

RECOMENDACIONES DE CARBOHIDRATOS PARA POBLACIÓN GENERAL

La población general (es decir los adultos sanos) se beneficiará enormemente de unas recomendaciones de ingesta mediante porciones/raciones de hidratos de carbono/día por su franja de edad.
Estas vendrán determinadas, por estudios de salud pública realizados por la administración pertinente.

RECOMENDACIONES DE CARBOHIDRATOS PARA DEPORTISTAS

La población deportista se beneficiará enormemente de seguir una recomendación de ingesta dependiendo de su peso. Es decir, en función de la especialidad deportiva que practique, existen parámetros específicos de cantidad de hidratos de carbono que se calcula en función del peso corporal del deportista
gr de hidratos de carbono x kg/peso corporal/día

RECOMENDACIONES DE CARBOHIDRATOS PARA DIABÉTICOS

Si existe un grupo de población en el que, saber ajustar la cantidad de hidratos de carbono a ingerir es vital, sin duda es este. Las personas que padecen diabetes (tanto el tipo I como el tipo II) utilizan un sistema de cálculo de hidratos de carbono particular. 
Su médico, mediante el dietista y/o el/la profesional de enfermería, instruye al enfermo en escoger porciones de alimento que equivalen a una cierta cantidad de carbohidratos estandarizada.
 Mediante esta elección, y a no ser que pesen los alimentos, pueden confeccionar un menú diario variado que les permite un mayor control de la glucemia.

MOTIVOS PARA HACER UNA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS

Actualmente, las motivaciones para optar por seguir una dieta baja en carbohidratos, pueden ser muy variadas

  • Por qué quieres una dieta que limite ciertos carbohidratos para ayudarte a perder peso 
  • Por qué quieres cambiar tus hábitos alimenticios generales
  • Porque está de moda todo lo que sea "low carb"
  • Por motivos médicos
Una dieta baja en carbohidratos tiene como objetivo principalmente lograr que el cuerpo queme la grasa almacenada para obtener energía, lo que resulta en la pérdida de peso, siempre que la ingesta energética sea inferior al gasto energético. Bien sea por reducción de dicha ingesta o por aumento del ejercicio. 

En general, una dieta baja en carbohidratos se centra en la ingestión de alimentos ricos en Proteínas como carnes, pescados y huevos. En vegetales de hoja verde y en un aporte considerable de grasa, a poder ser, ácidos grasos mono o poliinsaturados.

BREVE INTRODUCCIÓN A LOS HIDRATOS DE CARBONO

En este punto, vamos a hacer una breve pincelada sobre los carbohidratos.

Desde un punto de vista nutricional, los carbohidratos se pueden agrupar, de una manera muy básica, en:

  • Complejos: Complejos naturales: cereales, legumbres, granos enteros
                               Complejos refinados: harina             

  • Simples (lactosa de leche y fructosa de frutas),
En general, los carbohidratos complejos se digieren más lentamente y tienen un menor índice glucémico que los carbohidratos refinados. Algunos de ellos también proporcionan fibra (que alguna corriente científica la clasifica como el 4º macronutriente).

Índice glucémico: capacidad de una cantidad determinada de un hidrato de carbono que, al ser consumida, digerida y metabolizada, tiene de subir el nivel de glucosa en sangre en un periodo de tiempo definido.

Una aportación correcta de hidratos de carbono es vital, ya que el cuerpo utiliza los carbohidratos como la principal fuente de energía. 1gr de hidratos de carbono proporciona 4Kcal (realmente no es un número exacto pero se simplifica)

Durante la digestión, los carbohidratos complejos se dividen en azúcares simples (glucosa) y se liberan en la sangre (glucosa en sangre=glucemia). 

La insulina se libera para ayudar a que la glucosa entre en las células del cuerpo para que pueda ser utilizada como energía.

CONCLUSIÓN

Una ingesta aumentada y continuada de carbohidratos en nuestra dieta, conduce a padecer las llamadas enfermedades de la sociedad moderna: obesidad, síndrome metabólico y diabetes tipo 2.
Por el contrario, una dieta moderada y razonablemente baja de carbohidratos, puede ser un pilar de nuestra salud.

Consulta Primero con tu médico antes de comenzar una dieta baja en carbohidratos, especialmente si tienes afecciones médicas como diabetes o enfermedades cardíacas.