Nota: antes de iniciar la lectura del artículo, debería saber que, la nomenclatura científica más utilizada en relación a los carbohidratos no es esta, sino que se considera más exacto llamarlos Hidratos de Carbono. A pesar de esto, hemos optado por seguir utilizando, en general, el nombre más común para facilitar la lectura y comprensión del texto.
¿QUÉ SON LAS DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS?
Las dietas bajas en carbohidratos limitan la cantidad de carbohidratos, como los que se encuentran en los granos, cereales, verduras y frutas, y se centra en los alimentos ricos en Proteínas y Lípidos.
Hay una multitud de diferentes dietas bajas en hidratos de carbono. Cada dieta tiene diferentes restricciones sobre los tipos y cantidades de carbohidratos que se pueden consumir.
Es muy habitual que en un proceso de pérdida de peso, se utilice una dieta baja en carbohidratos, además de la restricción calórica pertinente.
Es prácticamente "obligatorio" en los procesos de recomposición corporal (bastante menos conocidos que los procesos de pérdida de peso), reducir la ingesta de hidratos de carbono para, junto con el ejercicio con pesas, logra el deseado objetivo.
Además, es probable que, algunas dietas bajas en hidratos de carbono tengan beneficios evidentes para la salud, además de la más que probable pérdida de peso, como por ejemplo, reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y el llamado síndrome metabólico.
CANTIDAD DIARIA RECOMENDADA DE HIDRATOS DE CARBONO
RECOMENDACIONES DE CARBOHIDRATOS PARA POBLACIÓN GENERAL
RECOMENDACIONES DE CARBOHIDRATOS PARA DEPORTISTAS
RECOMENDACIONES DE CARBOHIDRATOS PARA DIABÉTICOS
MOTIVOS PARA HACER UNA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS
Actualmente, las motivaciones para optar por seguir una dieta baja en carbohidratos, pueden ser muy variadas
- Por qué quieres una dieta que limite ciertos carbohidratos para ayudarte a perder peso
- Por qué quieres cambiar tus hábitos alimenticios generales
- Porque está de moda todo lo que sea "low carb"
- Por motivos médicos
En general, una dieta baja en carbohidratos se centra en la ingestión de alimentos ricos en Proteínas como carnes, pescados y huevos. En vegetales de hoja verde y en un aporte considerable de grasa, a poder ser, ácidos grasos mono o poliinsaturados.
BREVE INTRODUCCIÓN A LOS HIDRATOS DE CARBONO
En este punto, vamos a hacer una breve pincelada sobre los carbohidratos.
Desde un punto de vista nutricional, los carbohidratos se pueden agrupar, de una manera muy básica, en:
- Complejos: Complejos naturales: cereales, legumbres, granos enteros
- Simples (lactosa de leche y fructosa de frutas),
Índice glucémico: capacidad de una cantidad determinada de un hidrato de carbono que, al ser consumida, digerida y metabolizada, tiene de subir el nivel de glucosa en sangre en un periodo de tiempo definido.
Una aportación correcta de hidratos de carbono es vital, ya que el cuerpo utiliza los carbohidratos como la principal fuente de energía. 1gr de hidratos de carbono proporciona 4Kcal (realmente no es un número exacto pero se simplifica)
Durante la digestión, los carbohidratos complejos se dividen en azúcares simples (glucosa) y se liberan en la sangre (glucosa en sangre=glucemia).
La insulina se libera para ayudar a que la glucosa entre en las células del cuerpo para que pueda ser utilizada como energía.
CONCLUSIÓN
Consulta Primero con tu médico antes de comenzar una dieta baja en carbohidratos, especialmente si tienes afecciones médicas como diabetes o enfermedades cardíacas.