PROPIEDADES DE LOS PIMIENTOS

 

PIMIENTOS: PROPIEDADES PARA LA SALUD, VALORES NUTRICIONALES Y VITAMINAS

El pimiento, reduce el apetito, acelera la quema de grasas, mejora el estado de ánimo y además rejuvenece. 

Según el color y la variedad, puede tener diferentes propiedades y valor nutricional. Hoy en día, aparece muy a menudo en nuestros platos. ¿Cuantas calorias tiene el pimiento rojo y cuantas el pimiento verde? ¿Cómo afecta el pimiento a nuestra salud? Todo esto y más será resuelto a continuación, así que quédate y disfruta del contenido.

Pimientos - ¿qué son?

El Capsicum annuum es el pimiento cultivado que conocemos actualmente. Proviene de la familia de las solanáceas y es una planta anual. Puede ser picante, neutro o dulce. 

Tiene en una variedad de formas, colores y nombres distintos. Se cree que proviene de las áreas de América Central (México y Guatemala). Llegó a Europa por dos rutas: desde el este como "pimienta turca" y, junto con la expedición de Colón, como "pimienta india". 

Sin embargo, durante muchos años, el pimiento no se consideró un alimento. Se valoraban sus propiedades curativas, y para nuestros antepasados ​​era principalmente una planta ornamental.

Los pimientos rojos son los que más aparecen en nuestras mesas, aunque también pueden ser amarillos, naranjas, marrones o verdes. ¿El pimiento rojo es saludable? Definitivamente sí. Sin embargo, no se deben olvidar otros tipos de pimientos, que también contienen valiosos nutrientes.

Lamentablemente, a pesar de que el pimiento tiene numerosas propiedades nutricionales y para la salud, no todo el mundo puede disfrutar de sus beneficios. Los pacientes con reumatismo deben tener cuidado al respecto, así como las personas con problemas estomacales e intestinales.

También puedes cultivar pimientos por tu cuenta, en tu casa o jardín. Un chile será perfecto aquí, que se puede cultivar con éxito en una maceta en el balcón. Las semillas de pimiento picante se pueden sembrar a mediados de febrero. Vale la pena recordar que no es muy resistente a las heladas y las bajas temperaturas. Por ello, debe cultivarse en lugares cálidos, soleados y resguardados del viento.

Semillas de pimiento
Semillas de pimiento

Tipos de pimientos

Los pimientos tienen muchas variedades. En general, se puede dividir en pimientos dulces y picantes. Además, tienen en una abundante variedad de colores y formas. Así, los pimientos pueden ser esféricos, cilíndricos o puntiagudos. 

Los colorantes son ingredientes esenciales que se encuentran en el pimentón, le dan su color, pero también son responsables de algunas propiedades para la salud. Estos compuestos tienen propiedades que protegen a las células contra los efectos del estrés oxidativo. En cuanto al color, podemos distinguir pimientos blancos, amarillos, naranjas, rojos, marrones, verdes o incluso morados.

El pimiento rojo contiene principalmente betacaroteno y otros carotenoides : capsantina, capsorubina y criptoxantina. 

En el caso del pimiento verde, las clorofilas y los carotenoides son los responsables de su color. 

Para el color naranja - beta y alfa-caroteno, luteína y beta-criptoxantina. 

Los pimientos amarillos, por otro lado, contienen principalmente luteína.

Pimiento rojo
Pimiento rojo

Tanto los pimientos dulces como los picantes se utilizan en la cocina. Se puede utilizar tanto fresca como en forma de especia seca, por ejemplo, en copos o en polvo. 

En las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética, el papel más importante lo desempeñan las variedades picantes de pimientos: el chile. Se caracterizan por un alto contenido de capsaicina, un alcaloide con un sabor abrasador. 

Debido a esta característica, el chile se utiliza en la cocina como una especia que le da a los platos un sabor muy picante. A su vez, en farmacia y cosmetología, este compuesto se utiliza en preparaciones que calientan la piel y los tejidos circundantes.

En España, son famosos los pimientos de Padrón y pimientos del piquillo.

También son famosas algunas recetas de cocina a base de pimientos como: los pimientos rellenos de carne, los pimientos rellenos de bacalao, o los pimientos del piquillo rellenos.

Propiedades para la salud

Los Pimientos (mejor dicho sus principios activos), tienen propiedades anti-inflamatorios, antisépticas, antioxidantes, protegen a los órganos de la visión y pueden ayudarte a bajar de peso, en caso de que tengas sobrepeso.

Además, estimula la secreción de jugo gástrico y mejora el apetito. Los compuestos del pimiento estimulan la circulación sanguínea y mejoran el funcionamiento del hígado y del sistema digestivo.

Pueden ayudar a regular la presión arterial y protegen contra la calcificación prematura de los vasos sanguíneos.

La pimienta tiene un efecto positivo en nuestro bienestar, en el funcionamiento del sistema nervioso, así como en los músculos y huesos. Tiene un suave efecto diurético, que ayuda a desintoxicar el organismo. Además, el pimiento verde tiene propiedades que mejoran el funcionamiento del sistema nervioso y tiene un efecto hematopoyético. Se recomienda para personas que sufren de anemia. 

También se ha comprobado que, gracias a la capsaicina y compuestos afines del pimentón, esta verdura presenta propiedades bactericidas. 

Gracias a sus propiedades de calentamiento, también se utiliza en la producción de parches y ungüentos que apoyan el tratamiento de dolores reumáticos.

La capsaicina que se encuentra en los pimientos y tiene propiedades beneficiosas en relación con el hígado. Puede inhibir la progresión del daño a este órgano y también previene la fibrosis.

Además, el chile tiene propiedades anticoagulantes, reduce el colesterol, previene intoxicaciones alimentarias, tiene un efecto positivo sobre el corazón y ayuda a despejar las vías respiratorias. Los pimientos picantes son útiles para aliviar el dolor. También se utilizan en el tratamiento de la osteoartritis y la psoriasis.

Efecto antioxidante

Numerosos estudios demuestran que los pimientos muestran acción antioxidante. Gracias a esto, pueden contribuir a prevenir el desarrollo de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las cataratas, la diabetes, así como las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.

Las sustancias antioxidantes también previenen la oxidación de los componentes lipídicos que se encuentran en las células cerebrales y que son esenciales para el buen funcionamiento del cerebro.

Los principales antioxidantes presentes en los pimientos son: vitamina c, betacarotenos, capsantina, violaxantina, quercetina y luteolina. Destaca especialmente el alto contenido en luteína, gracias a la cual el pimiento amarillo tiene propiedades protectoras para los ojos. Las investigaciones muestran que la luteína y la zeaxantina se acumulan en el cristalino y la mácula y protegen los ojos contra la radiación UV y los efectos negativos de los radicales libres. El pimiento amarillo también es una excelente fuente de vitamina E, conocida como la vitamina de la juventud, porque retrasa el proceso de envejecimiento.

Valores nutricionales

Los pimientos aportan una gran cantidad de micronutrientes. Los pimientos frescos y crudos son en su mayoría agua (alrededor del 92%). El resto son hidratos de carbono, pequeñas cantidades de proteínas (alrededor de 1 g/100 g) y grasas (alrededor de 2,1 g/100 g). También contiene algo de fibra dietética (2 g/100 g). Los pimientos aportan al cuerpo una serie de vitaminas y minerales, incluidas grandes cantidades de vitamina C, betacaroteno, vitaminas B 1, B 3, B 6 y E, así como algunas cantidades de potasio, calcio, hierro, cobre y cobalto.

Aunque los pimientos rojos, verdes y amarillos son los más populares, vale la pena recordar que los pimientos blancos, naranjas o morados también tienen muchas propiedades valiosas. La pimienta blanca es una muy buena fuente de vitamina C, vitaminas B y ácido fólico. El pimiento naranja tiene propiedades similares al pimiento amarillo. A su vez, el pimiento morado menos conocido y difícilmente disponible es una rica fuente de potasio y flavonas, que tienen un efecto positivo en el trabajo del corazón y el sistema circulatorio.

Vitaminas

Los pimientos son una excelente fuente de vitamina C. Se estima que, dependiendo de la variedad, en un pimiento puede haber de 70 a 400 mg de vitamina C en 100 g Su contenido depende de muchos factores, entre ellos la variedad de pimiento, el clima durante la temporada de cultivo, la fase de madurez de la fruta, así como la fecha de cosecha. Las investigaciones muestran que los pimientos rojos tienen el mayor contenido de vitamina C, seguidos de los pimientos verdes y naranjas. Los pimientos amarillos tienen un menor contenido de esta vitamina.

Sin embargo, el alto contenido de vitamina C no es suficiente. Cabe destacar que esta vitamina, que se encuentra en el pimentón, es extremadamente resistente a los efectos negativos de los agentes oxidantes. Además, los pimientos (especialmente los rojos) también son ricos en otras vitaminas, minerales y sustancias bioactivas. Contiene vitaminas B, especialmente B 6, betacaroteno y cantidades significativas de vitamina A, aproximadamente 157 μg / 100 g Gracias al contenido de rutina, el pimiento rojo fortalece los vasos sanguíneos frágiles. También es una buena fuente de ácido fólico. Por lo tanto, el pimiento rojo debe incluirse en el menú de las mujeres embarazadas y aquellas que planean ampliar su familia.

Calorías

La pimienta para bajar de peso es una gran idea. Es un vegetal bajo en calorías, pero al mismo tiempo proporciona muchos nutrientes valiosos. Su valor calórico depende de la variedad, y sí, el pimiento dulce aporta 20-35 kcal/100 g, mientras que 100 g de pimiento rojo contienen unas 31 kcal, el pimiento amarillo, unas 26 kcal, y el pimiento verde, solo unas 20 calorías. La guindilla es un poco más calórica y contiene 35-56 kcal / 100 g.

Los pimientos se pueden comer crudos, pero también hervidos, al horno, asados o en escabeche. Sin embargo, vale la pena agregar que el proceso de encurtido influye significativamente en la composición química de las frutas de pimentón. 

La opción menos saludable de comer pimientos sin duda es la fritura. Los pimientos fritos pueden absorber una gran cantidad del aceite utilizado. Dejando de ser una opción saludable, que deberemos incluir ocasionalmente en nuestra dieta

Los pimientos en escabeche contienen menos vitamina C, licopeno y betacaroteno en comparación con los pimientos frescos. ¿Cuántas calorías tiene la pimienta enlatada? Dichos pimientos también funcionarán bien en una dieta. En 100 g, contiene solo alrededor de 30 kcal.

Pimientos para bajar de peso

Los pimientos, por su contenido en agua y fibra es un alimento ideal para una dieta hipocalórica. Pero sin duda, las propiedades más llamativas del pimiento, en cuanto a la pérdida de peso son las que presenta la capsaicina

Los pimientos, cuanto más picante son, más capsaicina llevan. El chile, así como el jalapeño y el habanero son buenos ejemplos de ello. En diferentes estudios, se ha comprobado que la capsaicina puede:

  • Inhibir, en diferente grado, el apetito
  • Oxidar las grasas
  • Posteriormente a comidas ricas en hidratos de carbono, promueve su oxidación