DIETAS DEPURATIVAS


¿QUÉ SON LAS DIETAS DEPURATIVAS?

Pues es una buena pregunta y no tiene una respuesta aparentemente clara, al menos desde el punto de vista de la ciencia. Vamos a ver si podemos aclarar algo.

Las Dietas depurativas son un conjunto de regímenes alimentarios cuyo objetivo es "desintoxicar" nuestro organismo de diferentes sustancias, con más o menos potencial tóxico. Producidas estas sustancias por nuestro propio organismo durante el metabolismo.

El efecto de las Dietas depurativas se suele conseguir principalmente mediante 3 mecanismos.

1º Dietas hipocalóricas muy restrictivas

2º Dietas con efecto diurético

3º Dietas cetogénicas

dietas depurativas


TIPOS DE DIETAS DEPURATIVAS

No hay un sistema de clasificación claro de este tipo de dietas. Nosotros vamos a clasificarlas en 3 grandes tipos:

-Dietas depurativas por su principio de funcionamiento

-Dietas depurativas por su duración

-Dietas depurativas para adelgazar

DIETAS DEPURATIVAS POR SU PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

DIETA DEPURATIVA HIPOCALÓRICA

Una dieta depurativa hipocalórica es un tipo de régimen alimenticio en el que el total de la ingesta energética del conjunto de alimentos y bebidas ingeridos es inferior, de manera sustancial, al consumo energético recomendado diario.

La reducción de Kcal ingeridas prolongada en el tiempo, tiene como consecuencia la pérdida de peso. Aunque teóricamente, esta disminución del peso, no es el objetivo de este tipo de dieta depurativa.

La idea es que la restricción de la ingesta relaje la “saturación” del organismo y le permita un descanso.

La elección de los alimentos que forman parte de este tipo de dietas, también ayuda a este “descanso metabólico” ya que suelen ser alimentos ligeros, poco procesados y con una densidad energética baja. Las frutas y verduras son los alimentos estrella de estas dietas.

En cuanto a la distribución de macronutrientes es muy diversa, pero predominan altos contenidos de Hidratos de Carbono (paradójicamente suelen ser simples), Fibra y una baja proporción de Lípidos.

Hay que decir que, la mayoría (si no todas) las dietas depurativas son hipocalóricas.

¿Son malas este tipo de dietas?. Las dietas hipocalóricas prescritas por un médico y/o un dietista con un objetivo claro y correctamente pautadas para una persona en concreto no son malas. El resto son otra cosa…

DIETA DEPURATIVA DIURÉTICA

Un efecto diurético se define como aquel aumenta la cantidad de líquido excretado en relación al líquido ingerido. Normalmente aumentando el volumen y la frecuencia de la micción o de la sudoración.

Una dieta depurativa diurética es un régimen alimentario compuesto con alimentos y/o suplementos nutricionales con efecto diurético. Pudiéndose dar este efecto por diferentes principios fisiológicos.

Las dietas depurativas diuréticas suelen ser hipocalóricas, aunque no todas. De hecho, es una de las únicas dietas depurativas que puede llegar a ser normocalórica. Pudiendo llegar a obtener el efecto diurético mediante uso de suplementos o aumento de la ingesta de agua.

El agua, las verduras y algunas frutas con un gran contenido en agua (piña, melón, sandía) son las principales protagonistas de este tipo de dietas.

Las dietas depurativas de piña son seguramente las más famosas.

El objetivo de estas dietas, es por definición, drenar un exceso de líquidos. En general, este tipo de dietas, no tienen sentido. Y si se le encuentra, no tiene sentido llevarlas más allá de 1 día.

¿Porqué no tienen sentido?, lo que habitualmente decimos que es una retención de líquidos, por ejemplo alrededor de la cintura, es grasa.

Si bien es cierto que, después de una comida muy copiosa o actividad similar, puede haber cierta retención de líquidos. Pero esta retención es pasajera y es consecuencia de la digestión, absorción y metabolización de los alimentos ingeridos.

Si tuvieras una retención de líquidos de 5kg en relación a tu peso habitual, posiblemente estarías en las urgencias de un hospital con la tensión arterial a más de 20 y las piernas como botas de esquiar.

DIETAS DEPURATIVAS POR SU DURACIÓN

Una dieta depurativa debería de ser, casi por definición, breve. Por varios motivos:

-Suelen ser muy restrictivas y descompensadas

-No suelen ser fáciles de seguir durante mucho tiempo

-Acostumbran a no ser saludables

-No sueles tener muchas cosas que “depurar”

Vamos simplemente a enumerar las más comunes, sin entrar en explicaciones ya que solo las encuadramos aquí a efectos de clasificarlas.

Dieta depurativa de 1 día

Dieta depurativa de 2 días

Dieta depurativa de 3 días

Dieta depurativa de 1 semana

Esencialmente las diferencias entre ellas son la duración de días porque lo que suele ocurrir es que se propone un único tipo de menú independientemente de los días que toque seguir la dieta.

CONCLUSIÓN

¿Funcionan?, pues depende de que entiendas por funcionar. Se relacionar “depurar” con perder peso y, en este contexto, se relaciona esa pérdida de peso con pérdida de líquido.

¿Lo consiguen?, en general si, pero sólo hasta el próximo episodio en que tengas que volverla a hacer. Hasta que te des cuenta de que, lo mejor para perder peso (si es que lo necesitas) es:

1º Consultar con tú médico

2º Ponerte en manos de un dietista con la titulación exigida (no te dé miedo de pedírsela)

Y para no llegar a esto, lo aconsejable es llevar siempre una dieta normocalórica saludable y equilibrada acorde a tus circunstancias.

Entonces, ¿existe algún sistema que permita ese proceso de “depuración” del organismo de manera habitual y manteniendo una dieta equilibrada?, pues si. El ayuno intermitente.

Pero eso es ya otro tema…