DIETAS SALUDABLES

 ¿QUÉ ES UNA DIETA SALUDABLE?

Todos hablan de una Dieta saludable pero, ¿sabemos realmente qué son las dietas saludables?.

Una dieta saludable es un régimen alimentario que nos aporta durante un período de tiempo concreto la energía y nutrientes necesarios para:

-Mantener y/o mejorar nuestro estado de salud

-Mantener nuestro peso corporal, siempre que este sea el adecuado

-Realizar la actividad física que necesitemos, deportiva o laboral

-Disfrutar de los alimentos que ingerimos

La definición anterior nos lleva a decir que, una dieta saludable, deberá de ser siempre variada, proporcionada, equilibrada y no debe de estar cerrada a ningún alimento, salvo por prescripción médica.

Además, esta dieta deberá de tener en cuenta los gustos y costumbres personales de cada individuo (siempre que sean saludables claro), entrando aquí en el concepto de dieta individualizada.

DIETA EQUILIBRADA

Además del concepto anterior de individualizar la dieta el concepto de dieta equilibrada es quizás, el concepto más importante dentro de la Dietética y la nutrición comunitaria.

Una dieta equilibrada es, por definición una dieta saludable.

Este concepto hace referencia a una aportación ordenada y variada de diferentes porciones de tipos de alimentos que aportan todos los nutrientes necesarios para el mantenimiento de nuestra salud y nuestro estilo de vida de manera regular.

En nuestra sociedad, los conceptos de dieta equilibrada/dietas saludables se expresa de manera gráfica con la pirámide de la alimentación.

PORCIÓN O RACIÓN DE ALIMENTO

Un concepto muy importante en Nutrición comunitaria, que ayuda muchísimo a explicar como conseguir y llevar una dieta saludable a un grupo de población, son las porciones o raciones de alimento.

Una porción o ración de alimento es simplemente una medida standard de un alimento en concreto o de un grupo de alimentos, que proporciona una cantidad de nutrientes y energía determinados.

Valorando estas porciones, las autoridades sanitarias pueden establecer guías de alimentación para grupos de población.

Proporcionando así, un método mucho más sencillo y llevadero que pesar los alimentos.

DIETA MEDITERRÁNEA

Desde finales del siglo pasado, se ha usado lo que ha dado en llamarse “Dieta Mediterránea” como ejemplo de alimentación saludable. 

Se ha escrito muchísimo sobre las bondades de esta dieta y estilo de vida, así que es imposible ofrecer nada nuevo sobre ella. Nos atrevemos a decir que, sin riesgo a equivocarnos, que se ha calificado como el Non plus ultra de las dietas saludables 

Simplemente decir que, en general, estamos de acuerdo en identificar esta dieta en un ejemplo a seguir como dieta saludable, sobre todo cardio saludable, sin ser una dieta perfecta.


Pirámide de la dieta mediterránea
Pirámide de la dieta mediterránea

PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN

La generalización de unos consejos de alimentación, sólo tienen sentido en el contexto de Nutrición Comunitaria o Salud Pública.

Estos consejos de alimentación, en forma de guías, pirámides o rombos de alimentación con las respectivas raciones de grupos de alimentos, al estar pensados para la población en general son válidos para el contexto en el que se utilizan.

Pero, evidentemente, no están pensados para cada individuo y su circunstancia. Cada individuo tiene unas necesidades y requerimientos fisiológicos diferentes y por lo tanto unas necesidades nutricionales también diferentes.

Es por esto que, llegados a un punto en el que, el individuo, requiere de una mejora sustancial de su nutrición no queda otra que individualizarla. Siendo este comienzo, el verdadero inicio de una dieta saludable para cada persona.

CONCLUSIÓN

Finalmente, podríamos acabar definiendo que la dieta saludable para una persona en concreto, sería aquella que, siendo confeccionadas de manera individual, con los gustos y necesidades de esa persona y atendiendo a todas las variables que puedan aparecer, proporcionan en el transcurso de una porción de tiempo determinada (una semana por ejemplo) los requerimientos nutricionales necesarios para tener un buen estado de salud físico y psíquico y, a su vez, le permita un desarrollo personal físico y social óptimo.