DIETAS HIPERPROTEICAS

 

QUÉ SON LAS DIETAS HIPERPROTEICAS

Una dieta Hiperproteica es un régimen alimenticio en el que, la aportación de Proteínas, sobrepasa la cantidad diaria recomendada para la población en general.

Normalmente, la cantidad diaria de Proteína que deberíamos ingerir, se mide por gr/kg de peso corporal /día. Aunque, también podemos encontrar recomendaciones de ingesta, refiriéndose al % de energía aportado por este macronutriente en relación al aporte total de energía

La OMS, recomienda una ingesta de Proteínas entre la franja de 0,8 a 1,2gr de Proteína/Kg/día para el mantenimiento de la salud de un adulto sano con una actividad ligera y/o moderada.

Por lo tanto, las dietas hiperproteicas son, simplemente, aquellas que, por un motivo u otro sobrepasan esta recomendación.

INGESTA DIARIA RECOMENDADA DE PROTEÍNA

Actualmente, esta recomendación aún siendo cierta, ponderada y adecuada, se basa en conocimientos científicos y situaciones socio económicas, de hace ya algunos años.

Unos de los principales factores que contribuyeron a la recomendación de esta cantidad, era el posible daño renal que podría llegar a causar una ingesta elevada de Proteína en un plazo prolongado de tiempo, en el contexto de una dieta hiperproteica.

En la población en general, esta afirmación, que sin duda tiene una notable base científica, puede mantenerse con una ingesta teórica de Proteínas muy elevada (quizás más de 4gr/día/kg). Pero no logra sustentarse en ingestas de no más de 2gr/kg/día.

Otro de los principales factores que condicionó la decisión de estos parámetros de ingesta mínima, fue la situación socio económica de gran parte del mundo.

Mientras en los países ricos, andamos divagando en cuantos gramos de Proteínas al día son saludables, en otros países, no llegan, ni de lejos, a la ingesta mínima diaria de manera habitual.

SON SALUDABLES LAS DIETAS HIPERPROTEICAS

Para responder esta pregunta sobre las dietas hiperproteicas, vamos a diferenciarlas, según la cantidad de ingesta comentadas anteriormente:

Dietas de 1,2 a 2gr de Proteínas/kg/día

No hay evidencia científica actual que relacione una ingesta de esta cantidad de Proteínas con un trastorno a largo plazo, a nivel renal o de otro tipo.

Pero, te tienes que hacer dos preguntas:

- ¿Eres un deportista con un régimen de entrenamiento moderado o intenso?

Si la respuesta es si, necesitas una dieta hiperproteica.

- ¿Eres una persona que, recientemente, ha sido intervenida quirúrgicamente o sufrido (o sufre) alguna enfermedad que le haya provocado una disminución del peso corporal?

Si la respuesta es no. Pues no la necesitas. Si no la necesitas, ¿para qué la haces, si hay opciones más baratas, saludables y ecológicas?

Dietas de 2gr a 4gr de Proteínas/kg/día

En este caso, si hay evidencia científica de cambios en parámetros bioquímicos. Aunque no necesariamente indican daño renal pero si mayor filtración glomerular. Y esto no lo queremos.

Además, si la dieta no está bien estructurada, lo más habitual es que, llegar a esta ingesta tan elevada implica el aumento y/o disminución de otros parámetros en nuestra salud. Por ejemplo

-Un aumento tan importante de la ingesta de Proteínas, suele conllevar una disminución de la ingesta de fibra

-Un aumento tan importante de la ingesta de Proteínas suele conllevar un aumento de la ingesta de colesterol.

Volvemos a preguntar:

- ¿Eres un deportista joven, de deportes de fuerza o competidor en alguna otra modalidad, con un régimen de entrenamiento intenso de manera regular?

Si la respuesta es que si, recuerda que no es el comportamiento más saludable del mundo pero si puede estar indica, en estos casos dietas hiperproteicas. 

- ¿Te lo ha recomendado tú médico por alguna circunstancia excepcional?

Si la respuesta es no, no sé porqué lo haces, además de lo caro que es.

Dietas de más de 4gr de Proteínas/kg/día

La evidencia médica de problemas de salud, a la larga, es muy clara.

Sólo en casos muy concretos se deberían de hacer este tipo de dietas y siempre bajo la prescripción de un médico.

DIETAS HIPERPROTEICAS PARA DEPORTISTAS

Hemos visto que, la población general no necesita, en general, una dieta hiperproteica pero que, si la ingesta de Proteínas está un poco por encima de los parámetros habituales, no tiene repercusiones evidentes, al menos que se sepan hoy en día, en nuestra salud. Siempre que sea una ingesta elevada pero en una franja moderada.

Pero, las personas que, aunque no sean deportistas profesionales, hagan deporte de manera habitual y lo compaginen con estudios y/o trabajo, si se pueden beneficiar de un ligero incremento de la ingesta diaria, llegando, sin problemas a cantidades de ingesta de Proteínas de 1,2 a 1,8gr/día/kg.

Esto también cambia, en personas deportistas con un régimen de entrenamiento en dónde el componente principal sea la fuerza o la hipertrofia. Los requerimientos de Proteínas, se ven sensiblemente aumentados y puede aconsejarse una ingesta diaria recomendada de alrededor 2gr/kg/día.

Esta ingesta aumentada, no parece conllevar un riesgo para la salud, a pesar de que pueda haber algún cambio en algún parámetro bioquímico, como por ejemplo una creatinina aumentada ligeramente (sin ningún otro valor aumentado). El aumento de este parámetro (aislado) no necesariamente indica que algo funcione mal.

Vemos, por lo tanto, que la población deportista en general, y algún colectivo concreto en particular, se puede beneficiar de dietas hiperproteicas siempre que ese aumento de la ingesta de Proteínas sea moderado.

DIETA HIPERPROTEICA-CETOSIS

Sin duda, un binomio famoso en el que no vamos a profundizar, aunque si daremos alguna pincelada sobre ello.

QUÉ ES LA CETOSIS

Es una situación fisiológica que le ocurre a nuestro organismo cuando, la cantidad de glucógeno muscular y hepático es muy baja para convertirse, mediante diferentes vías metabólicas en glucosa y posteriormente ATP y ser utilizado como energía. Bajo dos condiciones:

1ª No hay la cantidad suficiente de glucógeno disponible

2ª No se ingiere la cantidad necesaria de Hidratos de Carbono, que se puedan convertir en glucógeno.

En esta circunstancia, que el individuo puede provocar voluntariamente o no, nuestro organismo utiliza otro sustrato para conseguir ATP. El sustrato utilizado será nuestros almacenes de grasa, siempre que se siga con la demanda energética.

Durante este proceso, se generan los llamados cuerpos cetónicos. Que es un subproducto de esta vía metabólica

Esto, que parece genial, puede llegar a no serlo.

CETOSIS EN ADULTOS SANOS

En un adulto sano, los cuerpos cetónicos son eficazmente retirados y eliminados, a pesar de que llegan a interactuar con diferentes elementos, algunas veces de manera no deseada.

Y, si esto pasa, durante un tiempo prudencial, pues parece que no pasa nada.

Pero, salvo en casos puntuales, tampoco te da ninguna ventaja.

CETOSIS EN ADULTOS CON PATOLOGÍAS

Los cuerpos cetónicos son tóxicos para algunas células. Si se retiran de manera eficaz pues puede no pasar nada pero, ¿qué ocurre cuando son demasiados o no se pueden retirar de manera eficaz?. Se rompe la homeostasis, lo que genera situaciones patológicas.

Un ejemplo claro son los comas diabéticos, provocados en ocasiones por la toxicidad de los cuerpos cetónicos.

Moraleja: si vas a hacer una dieta cetogénica, consulta con tú médico

QUÉ TIENE QUE VER LA CETOSIS CON UNA DIETA HIPERPROTEICA

Pues que las dietas cetogénicas son siempre dietas hiperproteicas

Para conseguir entrar en cetosis, tiene que haber un déficit de ingesta de Hidratos de Carbono con respecto a la demanda. 

La disminución de la cantidad de Hidratos de Carbono implica un aumento de la ingesta de Lípidos y Proteínas por encima de la dosis diaria recomendada.

Puntualizamos en este punto que, las dietas cetogénicas no necesariamente son dietas hipocalóricas, aunque muchas veces se asocian estos dos conceptos.

CONCLUSIÓN

Históricamente se ha criticado a las dietas hiperproteicas, situación que ya ha cambiado desde hace un tiempo. Ya a principios de este siglo, se comenzó a valorar el hecho de que un ligero aumento de Proteínas en la ingesta diaria no era malo, sino todo al contrario en la población en general. 
Este aumento, de ligero hasta moderado no superior a los 2gr/Kg/día  en población deportista (y en muchos casos trabajadora) no sólo puede ser beneficiosa sino que también sería incluso necesaria